#33simposiodcs

PRESENTACIÓN

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid, organizan el XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Madrid recoge la aportación de simposios anteriores y propone debatir y reflexionar en torno a qué paradigmas, finalidades, contenidos, valores y prácticas metodológicas debe encaminarse la Didáctica de las Ciencias Sociales. El tema del Simposio está orientado a construir culturas democráticas y ciudadanías críticas, globales, inclusivas, equitativas e igualitarias, en las que las memorias colectivas, las acciones sociales y participativas, así como las culturas de paz, tengan un papel esencial, y generen vínculos entre las ciudadanías para favorecer su cohesión.
Tras haber dedicado la edición de 2021 en València a profundizar en las prácticas educativas y el currículum en nuestra área de conocimiento y la de 2022 en Granada a investigar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid será un espacio de encuentro para profundizar sobre qué competencias y conocimientos democráticos debe desarrollar la ciudadanía para hacer frente a las crisis políticas, económicas, sociales, medioambientales y culturales en las que nos encontramos.
En este contexto de incertidumbre actual, el Consejo de Europa en 2018 propone como uno de sus objetivos principales conseguir que los sistemas educativos, las escuelas y las universidades doten a sus estudiantes de las competencias necesarias para que puedan comprender los desafíos a los que se enfrentan y prever las consecuencias de sus acciones. Para ello, es necesario que la comunidad educativa y, especialmente, la Didáctica de las Ciencias Sociales, profundice sobre las culturas democráticas que se trabajan desde los contenidos curriculares, las prácticas de aula y los sistemas de evaluación, con el convencimiento y la necesidad de avanzar hacia una educación de calidad que garantice la formación de una ecociudadanía crítica.
Consideramos que esta convocatoria es una magnífica oportunidad para incidir sobre cuestiones que forman parte de las agendas de todos los países democráticos: el conocimiento y la visión crítica de la enseñanza-aprendizaje de la geografía, de la historia y de otras ciencias sociales, los grupos y las personas que han quedado al margen del eje normativo, tradicional y eurocéntrico, la memoria o memorias democrática(s) que cohesionan las sociedades, el respeto por los derechos humanos y por el medioambiente, la perspectiva de género y la ética de los cuidados, la visión crítica de la lengua y la comunicación, el conocimiento de las instituciones y de los valores cívicos, el patrimonio cultural, artístico, histórico y natural, entre otros.

Por ello, el Simposio se desarrollará en torno a 3 ejes o ámbitos temáticos:
1. El currículum de Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos.
2. La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas.
3. Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global.

PRIMERA CIRCULAR 33simposio_AUPDCS_Madrid_2023

PARTICIPACIÓN

Como novedad para la edición de 2023, los participantes en el Simposio dispondrán de tres modalidades de participación:
Modalidad 1: Inscripción sin comunicación, solo asistencia.
Modalidad 2: Presenta comunicación, sin publicación.
Modalidad 3: Presenta comunicación, con publicación en editorial de impacto.


RESÚMENES DE COMUNICACIONES

Las y los participantes en el Simposio que quieran presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas ubicadas en uno de los tres ámbitos anteriores, deberán enviar una propuesta de resumen siguiendo la plantilla publicada en el espacio web del Simposio, de unos 2.500 caracteres, que incluirá un listado de cinco palabras clave, en español e inglés, cinco referencias bibliográficas, junto con los datos identificativos de la autoría (nombre y apellidos, institución de trabajo y correo electrónico de contacto).

PLAZOS DE ADMISIÓN DE LAS COMUNICACIONES

El plazo de admisión de resúmenes de comunicaciones (siempre con el formato plantilla que encontrarán en el espacio web del Simposio) comenzará el 1 de octubre y finalizará el 1 de noviembre de 2022. En los veinte días siguientes se notificará la aceptación o no de los resúmenes de las comunicaciones (20 de noviembre de 2022).
El envío del texto completo de la comunicación deberá realizarse antes del 10 de enero de 2023.
Antes del 1 de febrero de 2023 se notificará la admisión de las comunicaciones y se indicarán posibles modificaciones que deberán ser incorporadas y enviadas antes del 15 de febrero de 2023.
La aceptación definitiva de las comunicaciones requerirá de la inscripción de todas y cada una de las personas firmantes de las comunicaciones antes del 20 de febrero de 2023.