Comunicaciones

PARTICIPACIÓN

RESÚMENES DE COMUNICACIONES

Los participantes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas ubicadas en uno de los tres ámbitos. Previamente deberán enviar una propuesta de resumen de unos 2.500 caracteres que incluirá un listado de cinco palabras claves, en español e inglés, cinco referencias bibliográficas, junto con los datos identificativos de la autoría (nombre y apellidos, institución de trabajo, correo electrónico).

COMUNICACIONES

Los participantes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas descritas anteriormente, en uno de estos tres ámbitos:

 Ámbito 1: Formación del profesorado.

Ámbito 2: Curriculum y enseñanza de las Ciencias Sociales.

Ámbito 3: Alumnado y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Con el objeto de experimentar nuevas fórmulas para que el debate no sea unidireccional y permita la construcción conjunta de significados, desde la Junta Directiva de la Asociación, se ha considerado necesario repensar aspectos formales y organizativos. La figura de relator/a se transforma en coordinador/a de debate, entre quienes aportan comunicaciones en cada uno de los ámbitos en los que se estructuran el Simposio. En tal sentido se hace imprescindible la asistencia de, al menos, una de las personas que las proponen para la participación activa en el mismo.

La extensión máxima será de 21.000 caracteres con espacios (incluyendo bibliografía), aproximadamente 10 páginas en tamaño DIN-A4, formato WORD (.doc) en letra “Times New Roman” de 12 puntos e interlineado 1,5. Si se incluyen imágenes, estas deberán adjuntarse en formato digital, en tif, escala de grises y resolución de 300 pp.

Se entregará sólo en formato digital siguiendo las características señaladas. En la primera página aparecerá el TÍTULO (en mayúscula y negrita), el ámbito temático o eje al que se presenta, el nombre y apellidos del autor o autores y sus datos profesionales (nombre del centro de trabajo o institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico). Los epígrafes dentro del texto se escribirán en versales.

Las referencias bibliográficas seguirán las normas APA (6ª edición). Se pueden tomar como ejemplo los siguientes modelos:

Libro Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, M. P. y Domínguez Sanz, P. L. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

Capítulo de libro Avery, P. (2010). Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del profesorado. En R. M. Ávila Ruiz, M. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

Artículo de revista Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6, 31-47.

Comunicaciones en congresos Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). Integration in personality. A motivational approach to self: 4. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Revistas electrónicas Moisan, S. (2012). Conversation entre didacticiens et enseignants – Quelques pistes pour éviter le dialoge de sourds. [En línea] Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación,         11, 43-52. Accesible        en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/19775/showToc

Consultas en internet Comisión Europea (2005). La Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo (p. 8). Bruselas: Eurydice. Consultado el 10 de julio de 2013, en http://www.eurydice.org

 

PÓSTERES:

Los pósteres estarán relacionados con las líneas de trabajo e investigación del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se presentarán procesos y resultados de proyectos de investigación en esta área. Las fechas de entrega del título y resumen serán las mismas que la de las comunicaciones. La presentación requiere como requisito la inscripción en el Simposio.

El plazo de admisión de resúmenes de pósteres (de unos 600 caracteres y con no más de cinco palabras claves), es el mismo que el establecido para las comunicaciones, el 10 de noviembre.

En los quince días siguientes se notificará la admisión de los pósteres, que requerirá la inscripción y el envío final de los mismos en formato *.pdf antes del 10 de enero de 2018 a 29simposiodcs@gmail.com

La publicación de un póster recibirá certificado. Para publicar dichos pósteres en el Libro de Actas se requiere que los autores envíen además el texto con arreglo a las normas de las comunicaciones, tanto en extensión como en el resto de características. Los trabajos que no se ajusten a estas normas no serán publicados.

Tamaño de los Posters: 594 x 941 mm – Din-A1

 

PUBLICACIÓN

El Comité Científico se reserva el derecho de publicar las comunicaciones presentadas en el Simposio. Los trabajos que no se ajusten a las normas podrán ser rechazados. La publicación se editará, únicamente, en formato digital (papel).

 *El comité científico, en función de la calidad de las aportaciones, propondrá a autores y autoras la publicación de los trabajos presentados en la Revista REIDICS de la AUPDCS.