Participación: comunicaciones y pósteres

27simp

RESÚMENES DE COMUNICACIONES/PÓSTERES

Los participantes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas ubicadas en uno de los tres ámbitos. Previamente deberán enviar una propuesta de resumen de unos 2500 caracteres, en español, que incluirá un listado de cinco palabras claves, cinco referencias bibliográficas, junto con los datos identificativos de la autoría (nombre y apellidos, institución de trabajo, correo electrónico de contacto).

COMUNICACIONES

Los participantes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas descritas anteriormente, en uno de estos tres ámbitos:

a) Ámbito 1. Alteridad.
¿Cómo se construye la imagen de los otros y las otras? ¿Cómo podemos deconstruir la imagen de los otros y las otras desde la enseñanza de las Ciencias Sociales? Para cambiar la imagen que tenemos de los otros y otras, ¿con qué estrategias y recursos contamos en la Didáctica de las Ciencias Sociales?

b) Ámbito 2.
Identidades complementarias y la construcción de identidades complejas. Los factores que la componen (género, cultura, territorio, nivel social…) ¿Cómo se construye la identidad en un marco de relaciones tan complejo? ¿Cómo debemos enseñar estos procesos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales?

c) Ámbito 3.
Ciudadanía global. ¿Qué es un ciudadano y una ciudadana globales? ¿Cuáles son sus derechos y deberes? Queremos profundizar sobre cómo podemos contribuir a la construcción del concepto desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, qué aportaciones podemos hacer desde ella.

La extensión máxima será de 21.000 caracteres con espacios (incluyendo bibliografía), aproximadamente 10 páginas en tamaño DIN-A4, formato WORD (.doc) en letra “Times New Roman” de 12 puntos e interlineado 1,5. Si se incluyen imágenes, estas deberán adjuntarse en formato digital, en tif, escala de grises y resolución de 300 pp.

Se entregará sólo en formato digital siguiendo las características señaladas. En la primera página aparecerá el TÍTULO (en mayúscula y negrita), el ámbito temático o eje al que se presenta, el nombre y apellidos del autor o autores y sus datos profesionales (nombre del centro de trabajo o institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico). Los epígrafes dentro del texto se escribirán en versales.

Las referencias bibliográficas seguirán las normas APA (6ª edición). Se pueden tomar como ejemplo los siguientes modelos:
– Libro
Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, M. P. y Domínguez Sanz, P. L. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.
– Capítulo de libro
Avery, P. (2010). Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del profesorado. En R. M. Ávila Ruiz, M. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.
– Artículo de revista
Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6, 31-47.
– Comunicaciones en congresos
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). Integration in personality. A motivational approach to self: 4. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
– Revistas electrónicas
Moisan, S. (2012). Conversation entre didacticiens et enseignants – Quelques pistes pour éviter le dialogue de sourds. [En línea] Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 11, 43-52. Accesible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/19775/showToc
– Consultas en internet
Comisión Europea (2005). La Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo (p. 8). Bruselas: Eurydice. Consultado el 10 de julio de 2013, en http://www.eurydice.org
PÓSTERES

Los pósteres estarán relacionados con las líneas de trabajo e investigación del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se presentarán procesos y resultados de proyectos de investigación en esta área. Las fechas de entrega del título y resumen serán las mismas que la de las comunicaciones. La presentación requiere como requisito la inscripción en el Simposio.

El plazo de admisión de resúmenes de pósteres (de unos 600 caracteres y con no más de cinco palabras claves), es el mismo que el establecido para las comunicaciones, el 10 de noviembre.

En los quince días siguientes se notificará la admisión de los pósteres, que requerirá la inscripción y el envío final de los mismos en formato *.pdf antes del 10 de enero de 2016 a comite.organizador@ulpgc.es

La publicación de un póster recibirá certificado. Para publicar dichos pósteres en el Libro de Actas se requiere que los autores envíen además el texto con arreglo a las normas de las comunicaciones, tanto en extensión como en el resto de características. Los trabajos que no se ajusten a estas normas no serán publicados.

*Tamaño de los Posters: 594 x 941 mm – Din-A1