Preparando el 33simposiodcs: conversaciones a dos, Ciudadanía ambiental

Continuando con la preparación del próximo XXXIIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales), a celebrar en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo de 2023, hoy os adelantamos la composición de la mesa Conversaciones a dos, «Ciudadanía ambiental», a cargo de Myriam J. Cáceres Martín (Universidad de Huelva) y Óscar Jerez García (Universidad de Castilla-La Mancha). Modera: Emma Dunia Vidal Prades (Universitat Jaume I).

Oscar Jerez García, es profesor titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Castilla la Mancha. Actualmente es secretario del Grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (@AGE_Oficial). Ha participado, entre otros, en el Proyecto de transferencia e innovación educativa 2019-GRIN-27227 “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación” mediante convenio entre el  Ayuntamiento de Ciudad Real y  la Universidad de Castilla La Mancha, y que forma parte del proyecto Nós propomos! que surgió en el curso 11/12 en la Universidad de Lisboa.

«En la llamada era de la globalización, es necesario insistir en el doble carácter localglobal
de los hechos. Cualquier hecho o acontecimiento tiene unas características específicas,
territoriales, pero está a la vez relacionado con el conjunto, con la totalidad.» (publicado en 2017, p. 273  http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2017_VIII%20Congresso_Iberico.pdf).

 

Myriam J. Martín-Cáceres es profesora titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva. Miembro del grupo de investigación DESYM, actualmente es Co-IP del proyecto» PID2020-116662GB-I00 «Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de Educación Patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)” (2021-2024).

«Ecosocial education is focused on achieving common welfare through a civilisational change in which all individual, collective and institutional actions are based on the cornerstones that sustain human and non-human life.» (en https://www.researchgate.net/publication/365868784_Controversial_heritage_for_eco-citizenship_education_in_Social_Science_didactics, p. 70)