Preparando el 33simposiodcs: conversaciones a dos, Literacidad crítica y discursos de odio

Continuando con la preparación del próximo XXXIIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales), a celebrar en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo de 2023, hoy os adelantamos la composición de la mesa Conversaciones a dos, «Literacidad crítica y discursos de odio», a cargo de Ann E. Wilson (Universidad de Barcelona) y Gustavo González Valencia (Universitat Autònoma de Barcelona). Modera M.ª Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén).

Ann E. Wilson-Daily, es profesora Serra Húnter en la Universidad de Barcelona, miembro del grupo de investigación DidPatri. Entre sus líneas de investigación se encuentran los debates sobre identidades (identidades cívicas, identidad profesional de estudiantes de educación  identidades sexo-genéricas) y cultura en el aula de Ciencias Sociales, principalmente las desconexiones entre los puntos de vista de docentes y discentes en relación con la xenofobia, LGBT+,  y discriminaciones relacionadas con el género.  Ha participado en varios proyectos como Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos (EDU2015-65621-C3-3-R) o Formación sociopolítica y construcción identitaria en la Educación Secundaria. Análisis y propuestas de acción didáctica en la competencia social y ciudadana (EDU2072-37909-C03-02). 

«Concepts of what is “normal”/acceptable may lay dormant when the overall message of the school is to “be nice.” However, a heteronormative or cisgender culture may allow for harassment and exclusion of those who are still viewed as outside that norm»  (tesis doctoral, 2021  http://hdl.handle.net/10803/672504, p. 205)

Gustavo González Valencia (Universidad Autónoma de Barcelona) es profesor agregado de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la UAB y miembro de GREDICS. Investigador en el proyecto I+D EDU2016-80145-P. Sus líneas de investigación se centran en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, el desarrollo del pensamiento social y crítico, la educación para la ciudadanía y, la formación inicial y permanente de profesorado. Participa en una investigación internacional sobre la formación para la educación para la ciudadanía global.

«La instrumentalización de la democracia y la participación ciudadana ha generado un alto grado de desilusión y desafección, pues la democracia liberal no ha favorecido la construcción de un orden social más justo ni ha mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos» (publicado en Espacio do Currículo, https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51541)