26Simposio2015

XXVI Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales

Cacéres, del 24 al 26 de marzo de 2015

Para cualquier consulta, escriba a:   didactica-ciencias-sociales@didactica-ciencias-sociales.org 


 

PRESENTACIÓN

La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura, organizan el XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.
El contenido que se aborda en este encuentro, Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, pretende abrir nuevos caminos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, preocupándose por la centralidad que en ella tienen hoy los recursos, las estrategias o los materiales, y cómo estos pueden servir para hacer visibles a personas, lugares y temáticas que las disciplinas obvian y el curriculum social oculta.
En este Simposio, hemos considerado necesario abordar esta cuestión en tres ámbitos que fundamentan la labor que hacemos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales:
a) Innovación y Curriculum de Ciencias Sociales.
b) La Formación del Profesorado de Ciencias Sociales.
c) Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
En cada uno de ellos queremos hacer emerger cuestiones olvidadas, a través de la potencialidad didáctica que tienen los recursos, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje o materiales curriculares de todo tipo, para hacer visible lo invisible.
Llevar tanto al curriculum escolar, como a la formación del profesorado y, por supuesto, a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, omisiones y silencios, el ocultamiento de personas, lugares y temáticas, se convierte en una necesidad si entendemos la enseñanza de las Ciencias Sociales como un reto para fomentar valores sociales, incentivar un desarrollo sostenible y apostar por una ciudadanía democrática global.
Las temáticas que nos desvelan este planteamiento, innumerables desde el conjunto de las disciplinas sociales, cuentan con una elevada potencialidad si las llevamos al currículum escolar, la formación del profesorado y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales:
•  La invisibilidad social e histórica de mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, minorías étnicas, religiosas y sexuales, de los vencidos y sus memorias; nos pueden servir para enseñar los procesos invisibles en la Historia, cuestionar las historias oficiales y sus consensos.
•  A los problemas medioambientales se suman lugares olvidados, países en guerra, desigualdades territoriales y sociales, diversidad de espacios, problemas energéticos y consumo responsable o las guerras invisibles; nos acercarán a una nueva Geografía de la vulnerabilidad, a las relaciones entre espacio y poder.
•  Las temáticas controvertidas que se evitan en la enseñanza de las ciencias sociales, las cuestiones latentes o problemáticas, que hacen referencia al conflicto del que nadie habla. La ocultación en la expresión artística de una histórica función social que reproduce discursos hegemónicos; nos conducirá hacia nuevas propuestas educativas que rompen con antiguos conceptos para desvelarnos cómo se manifiesta el racismo, el sexismo o el clasismo en ella.
Nuevas temáticas, mucho más amplias de las aquí expuestas, que nos pueden servir para enseñar y dirigir nuestras miradas hacia los acelerados procesos de globalización económica y cultural que nos homogeneizan en la misma medida que nos hace más frágiles, aquellas transformaciones espaciales que comportan vulnerabilidad ambiental y social, silencios en el discurso histórico que no cuestionan la continuidad de poderes fácticos, la capacidad de rebatir discursos hegemónicos con la expresión artística. Todo ello nos puede servir para tomar conciencia de las profundas desigualdades que han emergido con el siglo XXI, para combatirlas educando a una sociedad civil fuerte, desde principios democráticos, compensando de este modo una asignatura invisible en el nuevo curriculum LOMCE: la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

 


PROGRAMA DEFINITIVO

MARTES, 24 DE MARZO DE 2015
8.30 – 9.30h. Recepción.
9.30 – 10.00h. Inauguración.
10.00 – 11.30h. Ponencia y debate en el Ámbito 1: Innovación y curriculum de Ciencias Sociales: recursos para visibilizar a personas, lugares y temáticas. Sérgio Claudino Loureiro Nunes (Universidade de Lisboa): Construir un curriculum con las personas, los derechos y los lugares olvidados. Retos para las Ciencias Sociales en el siglo XXI.
11.30 – 12.00h. Pausa.
12.00 – 13.30h. Relatoría y debate: Comunicaciones del Ámbito 1. Lidia Rico Cano (Universidad de Málaga).
***
16.00 – 17.30h. Ponencia y debate en el Ámbito 1: Visibilidad e invisibilidad en los curricula y en los libros de texto escolares. Xose M. Souto (Universidad de Valencia): Hacemos visible la hipocresía social en las actividades escolares.
17.30 – 19.00h. Mesa Redonda y debate en el Ámbito 1: Experiencias en innovación y curriculum de Ciencias Sociales. X.M. Souto (Universidad de Valencia), Mercedes de la Calle (Universidad de Valladolid), Nicolás del Alba (Universidad de Sevilla) y Consuelo Díez (Universidad de Jaén). Modera: Juan José Díaz Matarranz (Universidad de Alcalá de Henares).
19.30h. Visita guiada por la Ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.
*************

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015
9.30 – 11.00h. Ponencia y debate en el Ámbito 2: Formar al Profesorado de Ciencias Sociales para hacer visible lo invisible. Jane de Felipe y Fernando Seffner (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): Género y sexualidad: desafíos actuales para la formación del profesorado.
11.00 – 11.30h. Pausa.
11.30 – 12.30h. Relatoría y debate: Comunicaciones del Ámbito 2. Antonio Pantoja Chaves (Universidad de Extremadura).
12.30 – 14.00h. Mesa Redonda y debate en el Ámbito 2: Experiencias en formación del profesorado de Ciencias Sociales para hacer visible lo invisible. Interviene: Fundación Secretariado Gitano, Asociación de  Derechos Humanos de Extremadura, Caridad Hernández Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), Fundación Triángulo y Jane Felipe de Souza (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Modera Carmen Galet Macedo (Universidad de Extremadura).
****
16.00 – 17.30h. Ponencia y debate en el Ámbito 2: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Antoni Santisteban Fernández (Universidad Autónoma de Barcelona): Cómo formar al profesorado de ciencias sociales para hacer visible lo invisible.
17.30 – 19.00h. Ponencia mixta en el Ámbito 2: La situación actual de los departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales en las universidades españolas. Ana Aranda (Universidad de Salamanca) y Esther López Torres (Universidad de Valladolid).
19.30: Concierto del Coro de la Universidad de Extremadura. Iglesia de Santo Domingo.
*************

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015
9.30 – 11.00h. Ponencia y debate en el Ámbito 3: La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales para trabajar la invisibilidad. Charles Heimberg (Universidad de Genève): Réflexions pour une didactique de l´histoire des invisibles.
11.00 – 11.30h. Pausa
11.30-12.30h. Relatoría y debate: Comunicaciones del Ámbito 3. Juan Luis de la Montaña Conchiña (Universidad de Extremadura).
12.30 – 13.30h. Horizonte 2020: Programas, proyectos y redes para la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
13.30 – 14.00h. Clausura.
****
16.30 – 18.00h.- Asamblea Extraordinaria de la AUPDCS.
18.00 – 19.30h.- Asamblea Ordinaria de la AUPDCS.
Las Asambleas se celebrarán en la Sala Miguel Hernández del Complejo Cultural San Francisco.
21:30h.- Cena de Clausura. Hotel NH COLLECTION Palacio de Oquendo.
********

VIERNES 27 DE MARZO DE 2015
9-17h. Visita guiada por la ciudad de Mérida (restos romanos declarados Patrimonio de la Humanidad, proyectos educativos desarrollados por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida). Miguel Alba (Director Científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida). La llegada a Cáceres está prevista a las 17h.