Nueva edición del curso de Educación Financiera para Profesorado de Educación Primaria

junio 29, 2024

El curso es en formato virtual y podrá realizarse entre julio y septiembre

Este verano se realizará la segunda edición del curso «Educación Financiera para Profesorado de E. Primaria». El curso es fruto del trabajo que las compañeras y compañeros de la Unidad de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona han hecho conjuntamente con compañeras de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, uniendo fuerzas y miradas para dar respuesta a una demanda creciente: la formación en educación financiera desde una perspectiva de la formación ciudadana crítica.

Las competencias financieras son fundamentales para poder entender nuestro mundo y nuestro contexto, donde los poderes y las relaciones económico-financieras tienen mucho impacto en nuestra vida personal y social. También son fundamentales en la gestión de nuestras vidas personales y colectivas, y la carencia de competencias nos condiciona a menudo la salud financiera en el ámbito personal, familiar, en la gestión de entidades o, incluso, de la misma escuela. Los estudios e informes nos confirman que somos una sociedad poco educada financieramente, y que las competencias que tenemos las adquirimos básicamente al ámbito familiar, a partir del ensayo-error y a medida que nos vayamos enfrentando a la realidad y nos encontramos que nos faltan herramientas.

La falta de educación financiera nos hace ser vulnerables a ser engañadas, y nos limita las posibilidades de tomar decisiones críticas y conscientes sobre el dinero, el consumo y la gestión y administración de recursos, y sobre el papel que tienen en nuestra vida y participación ciudadanas. Como nos recuerda Niclas Modig, «Si la economía y los sistemas económicos son incomprensibles para la mayoría de ciudadanas y ciudadanos, no hay posibilidad de discutirlos y quedan en riesgo la calidad y la influencia democráticas»

La carencia de educación financiera es evidente desde hace unos años, y la voluntad de revertirla ha generado programas estatales de educación financiera y la progresiva incorporación de competencias financieras a los currículums escolares, sobre todo en el ámbito de conocimiento de las matemáticas, pero también en el ámbito del conocimiento del medio social. La educación financiera incluye competencias lógico-matemáticas y también sociales, porque nos pide que pensemos sobre el rol del dinero a nuestra sociedad, que entendamos las relaciones de consumo y podamos tomar decisiones críticas.

Aun así, la falta de formación docente ha hecho que, a menudo, los programas y materiales de educación financiera no hayan sido diseñados por las especialistas de educación, sino por entidades financieras.
Es por eso que el curso está orientado a la formación de competencias docentes, donde se puedan reforzar las competencias financieras personales, y se puedan trabajar las competencias pedagógicas para que cada maestro pueda tomar decisiones críticas y conscientes sobre qué y cómo enseñar en las aulas.

Es importante trabajar las competencias financieras vinculadas en la realidad próxima de los niños. Es por eso que el curso se estructura a partir de 4 ámbitos cotidianos: la tienda, la casa, el banco y la escuela. En estos ámbitos cotidianos se nos generan dudas y conflictos: por cada pregunta que nos hacemos, se desarrolla un tema del curso, donde encontraremos explicaciones conceptuales, reflexiones que nos hacemos como maestras en la hora de generar situaciones de aprendizaje relacionadas con esta temática, materiales complementarios y de profundización, y ejemplos concretos de actividades que pueden desarrollarse en las aulas de educación primaria. Finalmente, todas las personas que participen tendrán que diseñar una propuesta de situación de aprendizaje para trabajar la educación financiera en su centro.

El curso se desarrolla en formato en línea, a través del Campus Virtual de la Universitat de Barcelona- Estará abierto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, tiene un coste de 40 € y queda certificado por 40 horas de formación permanente del profesorado.

Preinscripción: https://forms.gle/SkJM1TU8u5vzPZrb6

Correo: pprimaria.efinanciera@ub.edu

Encuentra toda la información en: https://www.fundacionico.es/curso-de-educacin-financiera-para-profesores-de-primaria
Archivo: https://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/elementor/forms/666c03ab0b0cb.pdf

[Enviado por Mariona Massip Sabater]