Presentación

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) ha sido un agente activo en la historia del área de conocimiento, del colectivo profesional e investigador al que representa. Su capacidad para organizar encuentros científicos ha ofrecido tribunas en las que debatir y reflexionar, ha difundido marcos teóricos de referencia y ha inspirado líneas de investigación que, en sus publicaciones, constituyen una espiral temática inagotable.

Pasados 30 años de su creación podemos valorar, a través de las numerosas evidencias de la actividad desarrollada (boletines, revista y libros), que su capacidad para delinear y articular un ámbito de investigación acerca de los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como de la formación de su profesorado, está viva en la memoria de centenares de investigadores e investigadoras de la generación que la impulsó, y constituye un patrimonio científico irrenunciable y necesario para quienes se incorporan a la misma.

El proceso de actualización y revisión de nuestro modelo asociativo, que también lo quiere ser de difusión y divulgación del conocimiento científico, cuenta hoy con la promesa que nos depara el profesorado novel que, desde los últimos cuatro años, se suma a nuestros departamentos y facultades de educación.

Además de la aportación de profesores y profesoras universitarias de didáctica de las ciencias sociales, resulta clave la participación de docentes de educación infantil, primaria y secundaria, así como del conjunto de sectores del mundo de la educación.

Nuestras actividades principales son:

  1. La organización de un simposio internacional, cada año en una ciudad diferente de España (el XVIII se hizo en Bolonia y el XXX en Lisboa).
  2. La publicación anual de las aportaciones realizadas en el simposio.
  3. La edición de la revista de investigación REIDICS (que ya empieza a estar indexada).
  4. La colaboración con otras asociaciones y entidades, nacionales o internacionales, que trabajan aspectos de la enseñanza de las ciencias sociales.
  5. La difusión de actividades científicas en didáctica de las ciencias sociales, especialmente a través de nuestra página web (http://www.didactica-ciencias-sociales.org).

A lo largo de nuestra existencia hemos realizado diversas publicaciones que pueden consultarse en esta página web, y en la que animamos a realizar cuantos comentarios y aportaciones se consideren oportunas, así como participar en los encuentros  y debates que organizamos anualmente.

La Junta Directiva de la AUPDCS está a su disposición para cualquier sugerencia o duda.

Cordialmente,

Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
Enero 2020