Presentación

.

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) hemos sido y somos un agente activo en la historia del área de conocimiento, del colectivo profesional e investigador al que representa. Nuestra capacidad para organizar encuentros científicos ha ofrecido tribunas en las que debatir y reflexionar, hemos difundido marcos teóricos y conceptuales de referencia y hemos inspirado líneas de investigación que, en nuestras publicaciones, constituyen una espiral temática inagotable.

Se considera que el punto de inicio de la AUPDCS es el I Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (1987, Universidad de Salamanca, http://didactica-ciencias-sociales.org/simposios/simposios-anteriores/). La AUPDCS empieza su andadura con una comisión gestora que redacta los primeros estatutos (febrero de 1989) y a partir de los cuales se elige la primera Junta Directiva presidida por Pilar Benejam Arguimbau (http://didactica-ciencias-sociales.org/historico-de-juntas/).

Después de 35 años trabajando por la Didáctica de las Ciencias Sociales, muchas son las personas que han participado y se han comprometido con la AUPDCS. A cada una de ellas, gracias por todo: por los más de treinta simposios y más de veinte publicaciones, por las mesas redondas, las conferencias y las comunicaciones, por los debates y los artículos, pero también por las sonrisas, por los abrazos y por las complicidades. Y no queremos olvidarnos de las personas que ya no están pero que tanto nos siguen aportando. Gracias.

Pasados 35 años de nuestra creación podemos valorar, a través de las numerosas evidencias de la actividad desarrollada (simposios, boletines, revista y libros), que nuestra capacidad para delinear y articular un ámbito de investigación acerca de los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como de la formación del profesorado, está viva en la memoria de centenares de investigadores e investigadoras de la generación que nos impulsó, y constituye un patrimonio científico irrenunciable y necesario para quienes se incorporan a la misma.

El proceso de actualización y revisión de nuestro modelo asociativo, que también lo quiere ser de difusión y divulgación del conocimiento científico, cuenta hoy con la promesa que nos depara el profesorado novel que, desde los últimos años se suma a nuestras áreas de conocimiento en los departamentos y facultades, y en los grados de educación.

Además de la aportación de profesores y profesoras universitarias de didáctica de las ciencias sociales, resulta clave la participación de docentes de educación infantil, primaria y secundaria, así como del conjunto de sectores del mundo de la educación.

Nuestras actividades principales son:

  1. La organización de un simposio internacional, cada año en una ciudad diferente de España (el XVIII se hizo en Bolonia y el XXX en Lisboa).
  2. La publicación anual de las aportaciones realizadas en el simposio.
  3. La edición de la revista de investigación REIDICS (que ya empieza a estar indexada).
  4. La colaboración con otras asociaciones y entidades, nacionales o internacionales, que trabajan aspectos de la enseñanza de las ciencias sociales.
  5. La difusión de actividades científicas en didáctica de las ciencias sociales, especialmente a través de nuestra página web (http://www.didactica-ciencias-sociales.org) y las redes socials (facebook, twitter e instagram).
  6. El apoyo a los grupos de investigación (http://didactica-ciencias-sociales.org/grupos/) y a las revistas de investigación que reconocen la Didáctica de las Ciencias Sociales como un área científica de manera explícita y que configuran el Consorcio de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales – Index210.

A lo largo de nuestra existencia hemos realizado diversas publicaciones que pueden consultarse en esta página web, y por lo que animamos a enviar informaciones de encuentros y publicaciones.

La Junta actual somos María del Consuelo Díez Bedmar (UJA, secretaría), Juan Carlos Colomer Rubio (UV, tesorería), Roberto García Morís (UdC, vocalía REIDICS), Elisa Navarro Medina (US, vocalía relaciones exteriores), Rosendo Martínez Rodríguez (UVA, vocalía comunicación), Emma Dunia Vidal Prades (UJI, vocalía personas asociadas), Mª Encarnación Cambil Hernández (UGR, vocalía #32simposio), José Ignacio Ortega Cervigón (UCM, vocalía #33simposio) y Neus González-Monfort (UAB, presidencia).  

Nos consideramos un grupo de personas comprometidas con la Didáctica de las Ciencias Sociales que estamos dispuestas a dedicar parte de nuestro tiempo a este proyecto que es la AUPDCS. Reivindicamos el patrimonio de la asociación, y queremos caminar hacia el futuro con energía e ilusiónTenemos ideas y propuestas para seguir avanzando como comunidad científica (ProgramaCandidatura) .  

Pretendemos seguir trabajando por la organización de los simposios, por la revista REIDICS y por seguir tejiendo redes entre el profesorado que imparte didáctica de las ciencias sociales. Consideramos necesario seguir siendo un agente de desarrollo del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y queremos que se nos escuche en ámbitos de decisión. Pero también queremos explorar otros espacios que nos permitan ofrecer más oportunidades de intercambio y debate (convenios, monografías, relaciones con otras asociaciones, grupos y redes, webinars, entre otras). 

Somos conscientes que solas no podemos asumir el reto de la AUPDCS. Por ello contamos con todas las personas asociadas que apoyan y consolidan cada día este proyecto.

Cordialmente,

Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
Junio 2022