Presentación #32simposiodcs

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Programa.jpg

CONSULTA EL PROGRAMA DEL SIMPOSIO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ListadoyOrganizaciondelasmesas-1.jpg

CONSULTA LA DISTRIBUCIÓN DE MESAS DEL SIMPOSIO

                        La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el grupo de Investigación: UNES. Universidad, Escuela y Sociedad y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, organizan el XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

                   Granada recoge el testigo de simposios anteriores y propone una reflexión en torno a la Didáctica de las Ciencias Sociales ante los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminados a lograr la construcción de una ciudadanía crítica, inclusiva y en igualdad para el siglo XXI.

                   Tras haber dedicado la edición de 2019 en Lisboa a reflexionar sobre los desafíos que afectan a la formación del profesorado en el área, la de 2020-2021 en Valencia a repensar el currículum y reflexionar sobre las prácticas educativas en las diferentes etapas, el Simposio en Granada nace con la pretensión de profundizar en todos los aspectos circunscritos al currículum en nuestra área de conocimiento, en relación con los retos que plantean el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

                   En un momento paradigmático a nivel nacional por la próxima implementación del nuevo currículum en España y escenarios educativos marcados por la pandemia del COVID-19, se considera que la situación requiere de un análisis y reflexión crítica sobre los principios que rigen la concreción de las finalidades educativas. Todo ello deberá completarse además mediante un análisis de las programaciones del profesorado, de las prácticas de aula y de la percepción que los propios docentes poseen de hecho de estos nuevos escenarios que, si bien gozan del consenso de una parte de la comunidad educativa, siempre deben ser sometidos a una crítica.

                   En este nuevo contexto, marcado a nivel internacional por modelos educativo de corte neoliberal y tecnocrático y posiciones sorprendentes frente a las Ciencias Sociales (como fue el caso del manifiesto del Consejo Nacional de Educación en Chile1, movimiento de las escuelas sin partido en Brasil2 o en España la Ley Wert3 o el Plan de mejora de la Enseñanza de las Humanidades de Aguirre4) es  necesario más que nunca reflexionar acerca de la importancia y la necesidad de las Ciencias Sociales en la formación de los ciudadanos y las prácticas encaminadas a ello. 

                   Tomando como punto de partida el momento de cambio que vivimos, que hace necesario superar el modelo curricular tradicional que aleja a las Ciencias Sociales del papel esencial que tiene en la formación de una ciudadanía crítica. Con este Simposio apostamos por una educación de calidad para la construcción de una sociedad sostenible, inclusiva y en igualdad, como requiere la sociedad del siglo XXI en el marco del plan de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

[actualizado 30/07/2021]

 

 

————————————————————-

[1]Nos estamos refiriendo a la propuesta del Consejo Nacional de Educación de suprimir la obligatoriedad de las enseñanzas de Geografía y de Historia en el currículo del sistema escolar básico.

[2] https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/download/13788/pdf

[3] Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

[4]https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0404110251A/19375