Temática y Ámbitos

27simpLa Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Las Palmas, organizan el XXVII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El tema que se aborda en este encuentro, DECONSTRUIR LA ALTERIDAD DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL, es una evolución lógica de una serie de encuentros que comenzamos en Cáceres, dónde apostábamos por educar para una ciudadanía global desvelando invisibilidades, silencios y olvidos en el curriculum escolar, la formación del profesorado y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

En LAS PALMAS DE GRAN CANARIA queremos detenernos en la necesidad de deconstruir una alteridad que reproduce modelos de discriminación tejidos por un pensamiento eurocéntrico. Acometemos esta tarea porque consideramos necesario reivindicar una enseñanza de las Ciencias Sociales que muestre estrategias de exclusión y sus intenciones, en definitiva que contribuya a desarmar un modelo discursivo hegemónico, con el fin de facilitar la confluencia de identidades progresivamente más complejas y construir imaginarios colectivos comprensivos.

Reconocer y deconstruir la alteridad y sus representaciones, es una tarea tan ambiciosa como necesaria, implica desvelar el discurso científico dominante, especialmente el histórico-geográfico, que llevado al aula ha naturalizado la diferencia. Esa labor sería inocua si no va acompañada de:

– La superación de sujetos con identidades excluyentes, para transformar cómo pensamos la alteridad y abrirnos a ella desde una posición abierta y dialogante.
– La aproximación al conocimiento social, con estrategias que permitan descifrar el discurso científico hegemónico que margina a otras y otros.

En el ámbito escolar necesitamos conocimientos sociales que reconozcan saberes populares y científicos producidos en otros contextos, que nos acerquen a otras formas de representar el mundo, que nos sirvan para tomar conciencia sobre como se construyen formas de conocimiento hegemónicos.

En formación del profesorado, el horizonte de educar para una ciudadanía global que conviva en comunidades plurales, obliga a trabajar competencias interculturales que eviten la instrumentalización de las alteridades, es decir, desmontar prejuicios y estereotipos que se encuentran en la base de la discriminación.

En la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales urge conocer cómo se construye el pensamiento social y la crítica hacia formas de dominación intelectual, cultural, ideológica y de género, así como las representaciones sociales que las perpetúa en la escuela.

El Simposio se desarrollará en torno a los EJES CENTRALES en los que se construye nuestra área de conocimiento: INNOVACIÓN Y CURRÍCULO de Ciencias Sociales. FORMACIÓN DEL PROFESORADO de Didáctica de las Ciencias Sociales. INVESTIGACIÓN en Didáctica de las Ciencias Sociales.

El contenido se estructurará en torno a los siguientes ÁMBITOS:

ÁMBITO 1: ALTERIDAD. ¿Cómo se construye la imagen de los otros y las otras? ¿Cómo podemos deconstruir la imagen de los otros y las otras desde la enseñanza de las Ciencias Sociales? Para cambiar la imagen que tenemos de los otros y otras, ¿con qué estrategias y recursos contamos en la Didáctica de las Ciencias Sociales?

ÁMBITO 2: IDENTIDADES COMPLEMENTARIAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COMPLEJAS. Los factores que la componen (género, cultura, territorio, nivel social…) ¿Cómo se construye la identidad en un marco de relaciones tan complejo? ¿Cómo debemos enseñar estos procesos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales?

ÁMBITO 3: CIUDADANÍA GLOBAL. ¿Qué es un ciudadano y una ciudadana globales? ¿Cuáles son sus derechos y deberes? Queremos profundizar sobre cómo podemos contribuir a la construcción del concepto desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, qué aportaciones podemos hacer desde ella.

En cada uno de estos ámbitos queremos hacer emerger preocupaciones propias de sociedades interdependiente, con problemas ligados al proceso de globalización y al impacto que el mismo tiene en las aulas. En ellas quedan representadas identidades diversas que continúan abordando contenidos culturales dominantes. Es necesario avanzar hacia una concepción del aula como espacio de identificación plural, en el que la enseñanza de las Ciencias Sociales se fundamente en valores democráticos inclusivos, reconozca el derecho a la diferencia, a la igualdad de oportunidades y a la cohesión-promoción social. En definitiva, que construya identidades complejas que permitan elaborar nuevas formas de pertenencia y nuevos significados del ideal democrático y de la práctica de la ciudadanía.