Publicación del libro Feminist Critical Literacy

Feminist Critical Literacy. From Mainstream Culture to Didactic Produsage

Laura Triviño Cabrera

El presente libro plantea, como una de las prioridades de la agenda feminista del siglo XXI, la formación y la concienciación feministas del profesorado en formación inicial y continua. Pese a que el feminismo está constantemente en los discursos políticos y en las redes sociales; no se contempla lo suficiente en las aulas. Esta situación conlleva que el alumnado se acerque al feminismo desde la cultura mediática, careciendo del conocimiento feminista necesario para enseñar los conocimientos disciplinares desde la perspectiva feminista.
La teoría feminista, como teoría crítica, proporciona una formación del profesorado basada en la formación del pensamiento crítico y en la interpretación de los problemas sociales relevantes del mundo en el que vivimos. El proceso ‘Alfabetización Crítica Feminista’, que presentaremos, se concibe como un plan para la búsqueda de una utopía feminista, específicamente, en la formación del profesorado de todas las disciplinas, aunque más orientada a las Ciencias Sociales y Humanas y a la Educación Artística desde el uso de la multimodalidad como enfoque pedagógico. Si el futuro profesorado no adquiere unas lentes cognitivas feministas, no estará preparado para enseñar las experiencias de las mujeres y la perspectiva de género a sus estudiantes; contribuyendo a la permanencia de una cultura androcéntrica donde no hay modelos de mujeres que puedan servir de estímulo o ser referentes históricos para las alumnas.
Nuestra idea de Alfabetización Crítica Feminista surge de la crítica feminista y de la literacidad crítica. La alfabetización crítica feminista se define como el proceso hermenéutico de sospecha (cultura mainstream) y de deconstrucción performativa de textos multimodales (produsage didáctico), cuya finalidad es generar conciencia feminista en el profesorado desde una perspectiva interseccional; mediante la adquisición de competencias críticas, creativas, empáticas, estéticas y empoderadoras que contribuyan a la formación de una ciudadanía glocal justa, igualitaria y equitativa.

Enlace: https://octaedro.com/en/book/feminist-critical-literacy/

Enviado por Laura Triviño Cabrera